Importante donación a biblioteca de Artemisa

 

Biblioteca Ciro Redondo

Biblioteca Ciro Redondo

La biblioteca Ciro Redondo Garcia es un sitio de obligada visita en la capital artemiseña.Por muchos años fue un sueño de los habitantes de esta cuidad verla remosada y prestando los viejos y nuevos servicios hace unos dias cumpli´ño cincuenta años, muy bien festejados por su colectivo y el pueblo de artemisa. Hoy festeja por la adquisicion de nuevos documentos   donados por Alberto P. Mart, estudiante doctoral en arqueología de la Universidad de Nottingham. Aqui les dejo el articulo publicado por una colega del semanario el artemiseño.

Un Álbum de Fotografías de la Guerra de Cuba (Tusell, 2005), que atesora una imagen de un puesto de observación de la trocha Mariel Majana; un Plano de la Clínica Militar de Artemisa de 1897; y otros documentos inéditos, forman parte de una donación enviada a la biblioteca provincial Ciro Redondo por el estudiante doctoral en arqueología de la Universidad de Nottingham, Alberto P. Martí.

Entre los documentos entregados sobresale el capítulo II de la memoria de fortificación de Pinar del Río, del año 1898, donde se mencionan los tramos en que estaba dividido este sistema defensivo, los nombre del personal asignado, horarios, fortificaciones, ingenios ; además de un folleto crítico realizado por un militar español sobre la funcionalidad de este enclave, así como el formato digital de algunas revistas de la época donde se narran planes curiosos sobre la visión de los ingenieros militares establecidos en este sistema defensivo.

La donación fue entregada por el arqueólogo avileño Roberto Álvarez Pereira, quien realizara una visita a Artemisa con la intención de reunirse con historiadores del lugar y analizar la posible existencia de restos de la Trocha de Mariel a Majana.

Según Álvarez Pereira su intención es investigar este enclave militar y compararlo con el establecido desde Júcaro a Morón, en el cual indaga hace más de cinco años. Añadió que posee otro grupo de documentos sobre Artemisa, en especial sobre la trocha, y que el objetivo es depositarlos en manos de los artemiseños para que enriquezcan su historia local.

Cincuenta cumpleaños en ambiente de 26

Artemisa, Cuba -La biblioteca provincial de Artemisa, que lleva el nombre de Ciro Re­dondo, uno de los moncadistas, celebra sus 50 años en me­dio de los festejos por la sede del acto central por el día de la Rebeldía Nacional.

Entre remembranzas y re­tos, fundadores y actuales trabajadores de la Biblioteca Pú­blica Ciro Redondo García, de Artemisa, celebraron el aniversario 50 de esa institución, justo en el contexto de las celebraciones en la joven provincia, sede del acto central por el aniversario 61 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como parte del recuento por el cumpleaños de la institución, se recordó que fue allí, en 1959, tras el triunfo revolucionario de enero de ese año, que se velaron los restos de Ciro, quien había caído dos años antes en el combate de Mar Verde en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Justamente es Ciro, uno de los asaltantes del 26 de julio en el cuartel Moncada, el patriota insigne de esta Artemisa, que  honrando la historia decidió que su nombre presidiera este recinto que siempre es una convocatoria al en­cuentro con las páginas más gloriosas del territorio.

Como ayer, cada mes en el tercer viernes, se reúnen en la biblioteca los artemiseños para adentrarse en la vida y obra de personalidades de la localidad. Este último recordó cómo el local desde 1914  acogió a la Sociedad Luz y Caballero. Y allí mismo, se le entregó la condición de Hijo Adoptivo de Artemisa, a Manuel Isidro Méndez, primer biógrafo de José Martí.

Iluminada Collazo, una de las fundadoras, fue reconocida por esa condición y manifestó sentirse emocionada por la trascendencia del  lugar, como espacio ideal para preparar disímiles generaciones de artemiseños.

Las palabras de Iluminada y la historia que atesora la institución, convertida en centro de la vida cultural de Artemisa, fueron las razones por las cuales desde el 18 de julio de 1964, es la Biblioteca de la comunidad y hoy de la provincia.

Anuncios

Publicado el julio 22, 2014 en Para tí. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Callejón de los perros

El blog de Denys San Jorge... y sus amigos

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

El Blog de Yuliesky Amador

Escribo lo que pienso...aunque en ocasiones hablo sin pensar !!!

SOY ANDORRA

Un blog para publicar historias de mi pueblo y sus protagonistas.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Cuadernos

por Danny Brown

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Locuras que son poesía

desde el corazón de una cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

Mi Isla Bonita

Quien se cruza con Cuba en este camino de la vida, acompañado va

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

UN PAsaporte CUbano

¨Una garantía para emigrar¨

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Bajo la pupila

sitio donde dejo volar la imaginación a partir de lo que encuentro bajo mi pupila

A %d blogueros les gusta esto: