SOS “Explotación a menores”

Hace varios días leí en Internet unos artículos relacionados con el trabajo infantil que mostraban datos alarmantes. En América Latina por ejemplo más de 20 millones de menores de 14 años son empleados como mano de obra barata.

Claro, enseguida supe las causas, no hay que ser muy inteligente para ello, el elevado número de niños ue tienen que trabajar para poder vivir en esta región son el producto de la miseria, la explotación, el desempleo y la creciente desigualdad social imperante en estos países subdesarrollados.

Esta situación se agrava cada día más y se estima, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, que la cifra de menores explotados entre cinco y 14 años ascienda a más de 250 millones en el mundo, más aún en los momentos de crisis que vive la humanidad. Los números en ocasiones nos abruman, pero creo necesario hacer referencia a algunos para que se tenga una idea de la alarmante situación que vive la infancia en muchos países subdesarrollados, según las estadísticas, de la Organización Internacional del Trabajo y organismos de las Naciones Unidas.

En México hay más 3 millones de infantes obligados a trabajar, entre 6 y 14 años de edad. En Argentina trabajan un millón de niños, mientras en Brasil lo hacen siete millones. En Colombia, la explotación infantil alcanza el 20 por ciento de menores, entre los 10 y 14 años, en Perú solamente en las minas, trabaja un millón de niños con salarios míseros. Así mismo se reportan más 22 mil pequeños que mueren cada año por accidentes de trabajo y en conflictos armados.

Las cifras son realmente escalofriantes, más aún cuando todos sabemos que las reales pueden ser mayores, puesto que esta forma de explotación infantil es clandestina o se realiza por particulares.

Claro esta situación no es igual en todos los países latinoamericanos, en los que existen gobiernos nacionalistas, revolucionarios y populares la situación de los niños es otra bien diferente. Por ejemplo en Venezuela las Misiones sociales han ido rescatando de la delincuencia y la calle a la infancia marginada y se aplican medidas como el aumento de empleo, los salarios, las pensiones y hasta las madres solteras reciben remuneración para resolver los problemas de su entorno familiar. En Bolivia, Ecuador y Nicaragua se instrumentan pasos en igual dirección.

Y en Cuba, ejemplo en el mundo, para el gobierno y el pueblo cubano los niños y las niñas son el más preciado tesoro. Y a pesar del bloqueo, el Estado Cubano propicia que la niñez y juventud disfruten de educación, salud, deportes, y cultura.

Sin dudas el trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso a los que se somete a los niños en mucho lugares del mund, pone en peligro la salud, su seguridad y la educación de los pequeños, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Es necesario que todos unamos nuestras fuerzas para erradicar este flagelo que azota a la infancia mundial, porque los niños son el mayor tesoro de cualquier sociedad y es nuestro deber cuidarla y preservarla.

Anuncios

2 comentarios sobre “SOS “Explotación a menores”

    1. Es muy triste que los niños tengan que trabajar para poder comer, cuando en realidad debían estar en los centros escolares estudiando para formarse como hombres y mujeres de bien,: Los de Cuba no tiene que hacerlo, son nuestro mayor tesoro , son “La esperanza del Mundo• como dijera Jose Marti el héroe nacional cubano

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s