Un mundo sin violencia donde reine el amor y la felicidad

violencia_infantilCuando hablamos de violencia contra los niños pensamos solo en “dar golpes”, pero estamos equivocados. Todas lasacciones que se ejercen por una o varias personas sobre los pequeños en las cuales se les somete de manera intencional a maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra su integridad física, psicológica y moral se definen como violencia contra la infancia.

La Convención sobre los Derechos del niño reconoce a la familia como el entorno natural para el crecimiento y el bienestar de los pequeños. Ellos son más felices y están más protegidos cuando se encuentran en su hogar con sus familiares. Pero, para muchos ese sitio es un lugar violento donde los maltratos se producen a puertas cerradas.

Existen varios tipos de maltrato, entre ellos la violencia en la familia, la agresión psicológica o mental y la mutilación genital femenina.

Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete varones ha sufrido al menos una vez algún tipo de abuso sexual. Investigaciones realizados en  países desarrollados muestran que hasta un 36 por ciento de las mujeres y un 29 por ciento de los hombres informaron haber sufrido algún tipo de maltrato sexual durante su infancia, aunque en Cuba el fenómeno es mas bien episódico nuestro país no escapa de ese tipo de vejaciones.

Por lo general quien comete estos hechos es alguien que ellos conocen, un miembro de su propia familia, alguien que pertenece al estrecho círculo  familiar o  amigos y  lo ocultan debido a la vergüenza o el temor. Muy pocos casos llegan a los tribunales.

José  Martí expresó: “No hay dolor mas terrible que el  que a todos callamos”, en estos casos el silencio se convierte en el peor enemigo del agredido y en el mejor aliado para que los agresores repitan sus injusticias. Al quedarse callada la víctima está favoreciendo al agresor y ayudándolo, dejándolo libre a hacer lo mismo a otras personas.

La víctima de la violación cree que tiene que ocultarlo  para no ser señalada como culpable. Y en los peores de los casos los padres no les creen y piensan que es una mentira de sus hijos.

Se calcula que hasta doscientos setenta y cinco millones de niños y niñas en todo el mundo son testigos de casos de violencia doméstica. Estas injusticias tienen graves repercusiones sobre los infantes y sus consecuencias  los acompañan durante el resto de su vida.

En algunos países, niños y niñas sufren hechos de violencia en forma de prácticas tradicionales, como la mutilación genital de la mujer, la servidumbre, las marcas al fuego,etc.

Muchos pequeños sufren de violencia en forma de disciplina excesiva, no solamente física, sino también humillaciones o insultos. Hasta la fecha, solamente 16 países han prohibido el castigo corporal en el hogar.

Los insultos, el aislamiento, el rechazo, las amenazas, la indiferencia emocional y la humillación son formas de violencia psicológica que pueden menoscabar el desarrollo de los pequeños, especialmente si proceden del padre, de la madre, o de cualquier persona cercana. El abandono y los malos tratos son actos de violencia indirecta contra la infancia y causas importantes de mortalidad infantil.

Cuando los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares, están cometiendo  maltrato emocional contra estos que es  una forma de violencia infantil.

Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza, ignorarlos, no disponer de tiempo para atenderlos, aislar al menor, privarlo de las oportunidades para establecer relaciones sociales, someterlos a un medio donde prevalece la corrupción, impedir la normal integración del infante a la sociedad,  son también formas de violencia.

Existe además el maltrato por negligencia donde se priva al niño de los cuidados básicos. Aún teniendo los medios económicos se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación y protección de los pequeños.

La violencia es un fenómeno social muy peligroso y  decenas de personas mueren en el mundo a causa de ella. Por eso  debemos tratar de reducirla y para ello primero debemos saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos  hacen a nosotros y a los que nos rodean.

Usted puede ser sin darse cuenta un agresor infantil. Lo invito a reflexionar sobre este tema. Recuerde que el niño es de exquisita naturaleza, sueña de amores, los niños ríen y se abren los cielos, los niños son la esperanza del mundo, construyamos entonces para ellos un mundo mejor sin violencia donde reine el amor y la felicidad.

Anuncios

Publicado el noviembre 25, 2015 en Artemisa, Violencia Infantil y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Callejón de los perros

El blog de Denys San Jorge... y sus amigos

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

El Blog de Yuliesky Amador

Escribo lo que pienso...aunque en ocasiones hablo sin pensar !!!

SOY ANDORRA

Un blog para publicar historias de mi pueblo y sus protagonistas.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Cuadernos

por Danny Brown

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Locuras que son poesía

desde el corazón de una cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

Mi Isla Bonita

Quien se cruza con Cuba en este camino de la vida, acompañado va

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

UN PAsaporte CUbano

¨Una garantía para emigrar¨

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Bajo la pupila

sitio donde dejo volar la imaginación a partir de lo que encuentro bajo mi pupila

A %d blogueros les gusta esto: