Papa Francisco y Patriarca Kirill: antecedentes de un encuentro histórico

La ya considerada histórica y trascendental visita a Cuba de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, y su encuentro con el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, en La Habana, ubica al centro de la atención mundial a dos figuras que pueden abrir una nueva página en los esfuerzos para lograr mejores vínculos religiosos, e influirá positivamente, no solo en las relaciones entre el catolicismo y la ortodoxia, sino también en la ansiada paz que tanto necesita hoy el mundo.

Se ha hecho alusión además, a que es la primera cita desde el Cisma de Oriente y Occidente (también Gran Cisma) ocurrido en el año 1054, donde tuvo lugar la primera ruptura permanente de la comunidad cristiana. Y aquí salta a la vista una interrogante, ¿qué significa la palabra cisma, y cuál fue su alcance en la historia de la Humanidad?

El término  cisma” significa “separación”. Y en este caso, se trata de la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas, en especial, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

El distanciamiento entre ambas Iglesias comienza a gestarse desde que el emperador Constantino el Grande decide trasladar, en el 313 d.C., la capital del Imperio romano de Roma a Constantinopla.

Se  inicia, prácticamente, cuando Teodosio el Grande divide a su muerte (395) el Imperio en dos partes entre sus hijos: Honorio, que es reconocido emperador de Occidente, y Arcadio, de Oriente.

Deja notarse a partir de la caída del Imperio occidental ante los pueblos bárbaros del Norte en el 476; se agudiza en el siglo IX por Focio, patriarca de Constantinopla, y se consuma definitivamente en el siglo XI con Miguel I Cerulario, también patriarca de Constantinopla.

Origen: Papa Francisco y Patriarca Kirill: antecedentes de un encuentro histórico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s