Telesur fuera de Argentina…

A través de su cuenta de twitter, Patricia Villegas, la presidenta de la cadena de televisión multiestatal de noticias TeleSUR, informó que el Gobierno de Mauricio Macri decidió que en quince días la cadena ya no estará en la Televisión Digital Abierta (TDA) de Argentina. Villegas publicó una carta en la que explica que “Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) ha decidido rescindir los convenios de colaboración”.

Ya en marzo de este año el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, había anticipado el retiro de la señal de TeleSUR del país, debido a la presunta falta de pluralidad.

Frente a la decisión de Lombardi, Villegas comentó en esa oportunidad que la línea del medio no es negociable y que lo que estaba ocurriendo se trataba de una decisión política.

Más detalles

Argentina posee el 16% de las acciones de TeleSur, fundada hace 11 años por el  entonces presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Además, la multiestatal está presente en más de 90 cable-operadoras, y mantiene convenios con varias  televisoras en todo el país.

La TDA es un sistema experimental puesto en marcha durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), para que en toda la nación se pueda tener acceso gratuito a la televisión digitalizada, con alta calidad de imagen y sonido, sea vía terrestre o satelital, sin necesidad de asociarse a una empresa de cable.

Buenos Aires había anunciado su desvinculación como socio de la cadena TeleSur, al sentirse ajena a las decisiones financieras y periodísticas.

El medio de comunicación alternativo está actualmente integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Con esta decisión, Argentina se convierte en el primer socio fundador en abandonarlo.

Repercusiones

Para el analista Atilio Borón, “con el cambio de gobierno la Argentina ha experimentado un doble tránsito involutivo”.

Recuerda Borón que se está hablando de un gobierno que se impuso en el balotaje con un exiguo 51.4 % de los votos, y que actúa como si su legitimidad de origen reposara sobre un mandato popular conferido por el 70 % o más de los electores.

Otra involución, dice el experto argentino, “es la que se produjo cuando el gobierno abandonó cualquier pretensión de autonomía en materia de política exterior haciendo suya la agenda, las prioridades (¡y los conflictos!) de los Estados Unidos”.

“La vociferante ofensiva en contra de una política exterior latinoamericanista -la única sensata en un sistema internacional atravesado por amenazantes turbulencias- que se expresa en la deserción del macrismo frente a proyectos como los de la UNASUR y la CELAC nada bueno presagia para el tan cacareado como enigmático “regreso al mundo” de la Argentina”, concluyó.

Por su parte, el distinguido lingüista, filósofo y activista político estadounidense, Noam Chomsky, afirmó durante las últimas horas que la decisión tomada por el gobierno de Mauricio Macri de retirar a la Argentina a ese medio, es una decisión desafortunada.

“Telesur ha sido una entrada bienvenida en el panorama generalmente conformista de los medios de América Latina, presentando puntos de vista e información que contribuyen sustancialmente al desarrollo de una cultura democrática vibrante”, expresó Chomsky.

 

Origen: Telesur fuera de Argentina…

Anuncios

Publicado el junio 10, 2016 en De interés para tí y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Callejón de los perros

El blog de Denys San Jorge... y sus amigos

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

El Blog de Yuliesky Amador

Escribo lo que pienso...aunque en ocasiones hablo sin pensar !!!

SOY ANDORRA

Un blog para publicar historias de mi pueblo y sus protagonistas.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Cuadernos

por Danny Brown

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Locuras que son poesía

desde el corazón de una cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

Mi Isla Bonita

Quien se cruza con Cuba en este camino de la vida, acompañado va

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

UN PAsaporte CUbano

¨Una garantía para emigrar¨

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Bajo la pupila

sitio donde dejo volar la imaginación a partir de lo que encuentro bajo mi pupila

A %d blogueros les gusta esto: