Gracias, Edikson.

Esta es una histoia real y muy conmovedora de un niño artemiseño que me impact{o mucho al leerla aqui se las dejo para que conozcan al pequeño Edikso, escrito por la colega Elena Milián Salaberri y tomado de el artemiseño. 

Algo para reflexionar y proponernos ser cada dia mejores seres humanosedikson

Es un verano distinto en el Hospital Comandante Pi­nares; hay ajetreo escolar: preparativos para comprar los uniformes… que si el color de la mochila o quiénes vendrán al inicio del curso escolar, a cuál de las maestras de prescolar regalarle el privilegio de un niño capaz de dar lecciones de entereza. Estas y otras interrogantes son comunes en pasillos y salones.

¡Y es que Edikson comenzará la escuela en septiembre! Sí, es Edikson González Paneque, ese que de sus cuatro años y siete meses de edad, ha pasado 860 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de la instalación asistencial sancristobalense, donde ya es legendario por su gozo de vivir intensamente y feliz, en sus circunstancias.

Por tanto, para Noelia Povea Gómez, jefa del departamento de Trabajo Social en el centro, no existe tarea de mayor envergadura que organizar el inicio del curso con la inclusión del niño, aquejado de osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) que, al asociarse a hipertensión pulmonar, requiere de traqueostomía y ventilación, razones para su permanencia hospitalizado.

Ella y el personal médico de la UCIP, valoran de positivo el hecho de contar disímiles escuelas en los alrededores del hospital y hasta planean traer el día de inicio del período lec­tivo a niños y personal docente para encontrarse con Edikson desde su sillón móvil; las frecuencias de clases aún quedan por oficializarse mediante precisiones con la Dirección Municipal de Educación.

Insoslayable la pasión de la madre, Yadira Paneque, vigía casi permanente del pequeño, enamorada hoy del sueño tangible de acicalarlo para la ocasión, en una muestra más de la lucha por una vida plena para él, aun cuando la única opción para devolverlo a su hogar con la ventilación mecánica imprescindible para su supervivencia, sería disponer de un ventilador mecánico Carina Home, costoso y de difícil adquisición dado el bloqueo al cual está sometido el país.

La osteogénesis imperfecta u osteogenia se reporta en el mundo con frecuencia de uno en 15 000 nacidos vivos a uno en 20 000, según páginas digitales especializadas. Pade­cerla no hace “raro” al pequeño bahiahondense, más bien lo convierte en símbolo e invita a todos a replantearnos la existencia con la llamada “buena vibra”.

De eso se trata; por tanto Edikson mueve muchos cora­zones y aglutina una vez más la capacidad solidaria de los cubanos en pos de la alegría. Quien lo dude, ¡por favor, visítelo!, de seguro la lección saldrá del niño, de un futuro alumno que ya tiene muchas cosas por enseñar a la humanidad.

Se me antojan para él un lápiz musical- porque es bai­lador desde su cama-; una libreta de mariposas para que aprendan su vuelo; el Himno Nacional cantado por el mejor de los coros; el Martí, invisible e invencible de la mano de los maestros; en fin un desfile de letras con la palabra AMOR.

Gracias, Edikson.

(Tomado de El Artemiseño)

Anuncios

Publicado el septiembre 6, 2016 en Para tí. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de Yuliesky Amador

Escribo lo que pienso...aunque en ocasiones hablo sin pensar !!!

SOY ANDORRA

Un blog para publicar historias de mi pueblo y sus protagonistas.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Cuadernos

por Danny Brown

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Locuras que son poesía

desde el corazón de una cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

Mi Isla Bonita

Quien se cruza con Cuba en este camino de la vida, acompañado va

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

UN PAsaporte CUbano

¨Una garantía para emigrar¨

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Bajo la pupila

sitio donde dejo volar la imaginación a partir de lo que encuentro bajo mi pupila

Desde Angerona te cuento

Informacion sobre la vida en Artemisa

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ConCienciArte

CUIDEMOS EL PLANETA

La Chiringa de Cuba

Volando bien alto pero con los pies en la tierra

A %d blogueros les gusta esto: