Memorias:Maceo también jugaba ajedrez

maceo Como un hecho fehaciente, digno de ser recogido por la historia, se incluye la participación del Lugarteniente General del Ejercito Libertador Antonio Maceo Grajales, en el juego de Ajedrez.

Al finalizar la guerra del 95, instaló su residencia en el poblado “Mangas Viejas”, municipio Artemisa, el patriota José González Curbelo, quien fuera amigo de José Martí, y secretario  del Consejo Revolucionario de Filadelfia, Estados Unidos, desempeñó  encomiendas del Maestro y prestó señalados servicios durante la lucha independentista. Sufrió prisión en Pinar del Río y estuvo incorporado al sexto cuerpo del Ejército Libertador.

Curbelo ya residente en Artemisa, acostumbraba a jugar algunas partidas de Ajedrez con los hermanos Isidoro y José Fernández  Lorenzo, vecinos del mismo barrio, utilizando un fichero del “Juego ciencias”, que según el patriota, perteneció al general Emilio Núñez, y con el que jugó el general Maceo. A la muerte de Curbelo, el fichero quedó en poder de la familia Fernández  Lorenzo, la que lo donó hace algún tiempo al Museo de Artemisa.

El lamentable deceso de José González Curbelo, ocurrió el 8 de junio de 1907, victima de accidente ferroviario, entre los apeaderos de Mangas y Artemisa, al ser alcanzado por un tren que le arrancó las piernas, a causa de su extrema sordera. Trasladado a la villa, se le amputaron ambas extremidades por el doctor Francisco Lamadrid, quien fue auxiliado por Sixto Puentes, jefe de la policía artemiseña. González Curbelo solo sobrevivió unas horas.

 

 

 

Tomado de “Ellos cuentan la historia” de Mario  Robainas  Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s