El yate Granma, tan valeroso como su carga

No hay cubano que no sepa de los acontecimientos acaecidos al amanecer del 25 de noviembre de 1956, cuando un grupo de revolucionarios liderados por Fidel Castro y con ansias de justicia, salieron desde el río Tuxpan, en México a bordo del Yate Granma.

Una tropa de 82 expedicionarios, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros. ¿Sabes de la embarcación? , fue adquirida de forma clandestina por exiliados cubanos que conformaban el Movimiento 26 de Julio. Provenía de una empresa estadounidense, y el nombre Granma se origina de un apodo común en inglés, para nombrar a una abuela como muestra de grandeza y respeto “grandmother”.

El yate fue construido en 1943, de madera y motor de aceite con una sola cubierta, sin mástil, proa inclinada y popa recta. La compra fue mediante un mexicano llamado Antonio del Conde, quien ayudó a la causa cubana.

¿El valor?, 50.000 pesos mexicanos. En la escritura de compra y venta original de la embarcación, fue matriculada en el Puerto de Tuxpan, con el objetivo de realizar navegación de altura y emplearse como intercambio de recreo o viajes para pasar fines de semana en el mar.

Fue el 30 de mayo de 1957, cuando la escritura se hizo legal, ya los jóvenes cubanos expedicionarios se encontraban en las montañas de la Sierra Maestra, combatiendo por la libertad de Cuba.

El amanecer del 25 de noviembre, bajo la lluvia, comenzó a navegar el Yate Granma. Debía burlar la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana existente en la salida al mar abierto. Ya allí, comenzaron los vientos fuertes y el batir de las olas, originando bandazos en la embarcación que provocaron mareos y vómitos en muchos de los valiosos expedicionarios.

Nada fácil fue la travesía, sin embargo bajo la voz y mando de Fidel, las notas del Himno Nacional y la marcha del 26 de julio, fueron suficientes para cargar de positividad a los que llevaban en sí la misión de la libertad.

No bastó el mal tiempo, al llegar utilizaron el bote auxiliar para transportar a tierra el armamento y demás materiales de guerra, pero fue tanto el peso que la pequeña embarcación no pudo resistir y se hundió. Cada cual cargó lo suyo. Se hizo más urgente el abandono del Granma por carecer de petróleo.

El 2 de diciembre de 1956, en una punta de mangle nombrada Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, encalló el Granma, 6:50 horas de la mañana. La llegada, llena de dificultades al paso de marabú, pantanos que dejaban el fango por el cuello durante más de un kilómetro. Así se marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

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