Consternación en Artemisa por fallecimiento de Fidel Castro

El pueblo artemiseño hoy recuerda y jamás olvidará aquel 17 de enero de 1959, cuando Fidel Castro en su recorrido por la provincia de Pinar del Río, región más occidental de Cuba entró a Artemisa y habló desde una plataforma improvisada cerca del monumento a Maceo en el Parque Libertad de esa localidad.

En aquella histórica jornada para los artemiseño, Fidel Castro hizo un panegírico de los artemiseños que participaron en la guerra. Esta alocución fue escuchada atentamente por una masa de pueblo que llenó todos los paseos.

Enardecido nuestro máximo líder expresó: «los primeros mártires de la Revolución Cubana, los primeros combatientes de la Rovolución Cubana, los fundadores del movimiento 26 de Julio, salieron de Artemisa. La nación cubana tiene mucho que agradecer a esta ciudad…

…pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba. A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad, a juzgar por el entusiasmo de todos los vecinos de este lugar, a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra en todos los corazones, bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba»

Durante los años de Revolución fueron muchas las visitas realizadas por el Líder de la Revolución a Artemisa. Su última visita fue al Mausoleo a los Mártires de Artemisa para rendir homenaje a sus compañeros caídos participantes en las acciones del Moncada .

Deja un comentario