Tenemos memoria: Crimen durante la Campaña de Alfabetización

El último crimen cometido durante la Campaña de Alfabetización por las bandas al servicio de la CIA y el gobierno yanqui fue el de Manuel Ascunce Domenech y su alumno Pedro Lantigua.

Al llamado de la Revolución, Ascunce se incorpora a las brigadas alfabetizadoras Conrado Benítez en correspondencia con su conciencia revolucionaria que ya había demostrado meses atrás con su ingreso en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). Fue ubicado en el barrio rural de Río Ay, término municipal de Trinidad en la actual provincia de Sancti Spíritus.

Hasta allí, cuando cumplía la hermosa tarea de enseñar, fueron a buscarle los servidores del imperialismo para asesinarlo por el “crimen” de estar enseñando a leer y escribir a quienes no habían tenido oportunidad de hacerlo.

Ascunce no rehuyó el enfrentamiento con los agentes a sueldo del imperialismo. Como los conocía bien, les dijo: “¡Yo soy el brigadista!” Así era de valiente. Cuando lo asesinaron, el 26 de noviembre de 1961, tenía solo 16 años.

Al llamado de la Revolución, el joven se incorpora a las brigadas alfabetizadoras Conrado Benítez en correspondencia con su conciencia revolucionaria que ya había demostrado meses atrás con su ingreso en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

Fue ubicado en el barrio rural de Río Ay, término municipal de Trinidad en la actual provincia de Sancti Spíritus. Hasta allí, cuando cumplía la hermosa tarea de enseñar, fueron a buscarle los servidores del imperialismo para asesinarlo por el “crimen” de estar enseñando a leer y escribir a quienes no habían tenido oportunidad de hacerlo.

Ascunce no rehuyó el enfrentamiento con los agentes a sueldo del imperialismo. Como los conocía bien, les dijo: “¡Yo soy el brigadista!” Así era de valiente. Cuando lo asesinaron, el 26 de noviembre de 1961, tenía solo 16 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s