No olvidamos: Ciro Redondo García

 Ciro Redondo, asaltante del Moncada, luchador clandestino, expedicionario del Granma, miembro del núcleo inicial del Ejército Rebelde y jefe guerrillero.  Murió peleando el 29 de noviembre de 1957, hace hoy exactamente 52  años, en el combate de Marverde.

Había nacido el 9 de diciembre de 1931 en una humilde casa de la calle 3, aquí en  Artemisa, el segundo hijo de Evaristo Redondo y Clara García. Fue un adolescente de carácter fuerte y alegre. Siempre estuvo contra las injusticias y es por eso que cuando  Batista dio el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, enseguida se unió a unos amigos para enfrentar a la dictadura.

En julio de 1953 Ciro dejó su trabajo y junto a otros jóvenes artemiseños marchó a Santiago de Cuba y participó en el asalto al cuartel Moncada. Tras la orden de retirada, permaneció varios días en los alrededores de la ciudad y por una delación cae prisionero y  es condenado a diez años en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde sólo cumplió 22 meses. Salió por la amnistía para los presos políticos decretada por la la tiranía de Fulgencio Batista  debido a la presión del pueblo. Ya en libertad  Ciro Redondo se exiló en México y formó parte de la expedición  que vino en el  yate Granma

Tras desembarcar el dos de diciembre de 1956 Ciro Redondo se interna en la Sierra Maestra y desde muy temprano se destaca como guerrillero. Al formarse la segunda columna del Ejército Rebelde, al mando de Ernesto Che Guevara, lo ascienden a capitán y nombran jefe de uno de los pelotones.

Cae abatido el 29 de noviembre de 1957, cuando traba combate con el enemigo en el sitio conocido como Mar Verde. Che deja constancia de ese episodio en sus conocidos Relatos de la Guerra: “… A media tarde se oyó un prolongado tiroteo sobre la parte superior de la posición, y más tarde, me llegaba la noticia triste: Ciro Redondo, tratando de forzar las líneas enemigas, había muerto y se había perdido su cuerpo, no así sus armas, rescatadas por Camilo (…) la pesadumbre era grande, se aunaba al sentimiento por no haber podido aprovechar la victoria contra Sánchez Mosquera y la pérdida de nuestro gran compañero Ciro Redondo.”

De aquellos días, el entonces Comandante Raúl Castro relató: “Nuestro Capitán Ciro Redondo, al frente de un pelotón, avanzó bajo el fuego enemigo. Un balazo en la frente lo tumbó al suelo.”

El Che al comunicarle a Fidel la pérdida del valiente Capitán le expresó: “fue un buen compañero y sobre todo, uno de tus inconmovibles puntales en cuanto a obsesión de lucha”.  La columna invasora del Comandante Ernesto Guevara llevó el nombre de Ciro Redondo, un hombre que supo entender su misión, ennoblecerla y cumplirla.

Pocos días después Fidel considerando sus virtudes de valor, disciplina y capacidad dispuso su ascenso póstumo al grado de Comandante del Ejército Revolucionario. Su ejemplo sirve de guía a las nuevas generaciones de cubanos en la construcción de la sociedad por la que luchó y murió.

 

Anuncios

Publicado el noviembre 29, 2016 en Para tí. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Callejón de los perros

El blog de Denys San Jorge... y sus amigos

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

El Blog de Yuliesky Amador

Escribo lo que pienso...aunque en ocasiones hablo sin pensar !!!

SOY ANDORRA

Un blog para publicar historias de mi pueblo y sus protagonistas.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Cuadernos

por Danny Brown

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Locuras que son poesía

desde el corazón de una cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

Mi Isla Bonita

Quien se cruza con Cuba en este camino de la vida, acompañado va

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

UN PAsaporte CUbano

¨Una garantía para emigrar¨

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Bajo la pupila

sitio donde dejo volar la imaginación a partir de lo que encuentro bajo mi pupila

A %d blogueros les gusta esto: