El día que retomamos las armas por la independencia

El 24 de febrero de 1895 se reinició la lucha contra la dominación española. Comenzaba, de esta manera, la Guerra Necesaria, preparada y organizada por José Martí.

El alzamiento, o Grito de Baire, como también se conoce, tenía como objetivo principal poner al país en pie de guerra e impedir que las autoridades españolas de la Isla, pudieran concentrar fuerzas y medios en una región determinada y ahogar el levantamiento.

Días antes, el 29 de enero, José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC), transmitió la orden del alzamiento a Juan Gualberto Gómez, quien se encontraba en La Habana. La orden planteaba tres exigencias: simultaneidad de acciones, no realizar alzamientos de forma independiente en el occidente, y no iniciar el levantamiento antes de la segunda quincena de febrero.

Tras el acuerdo de los jefes patriotas de todas las provincias del país, se decidió realizar el alzamiento el 24 de febrero, por ser el último domingo del mes y primer día del carnaval, lo cual ofrecía ventaja para las reuniones y el movimiento enmascarado de los independistas.

A pesar de las medidas adoptadas, el levantamiento no se produjo según lo planificado. El éxito solo se logró en la provincia de Oriente aunque se extendió rápidamente a las demás zonas del país.

Fue precisamente el alzamiento de Baire, el que la prensa española publicó como “El nuevo grito de independencia”, al cual le atribuyeron un carácter autonomista. Las tropas mambisas se encargarían de desmentir esta maniobra divisionista de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s