Angerona, una Historia y una Leyenda

angeronaEl flagelo de la esclavitud, encontró espacio en Cuba ante la necesidad de mano de obra barata procedente de los pueblos del continenteafricano. Miles de africanos fueron traídos a la Isla en contra de su voluntad y sometidos a la explotación en plantaciones cañeras, cafetaleras y en obras constructivas.

 
Entre los destinos habituales de los esclavos estaban precisamente cafetales diseminados por todo el pais , similares al Cafetal Angerona, situado en el Corral de San Marcos, hoy ciudad de Artemisa, en la occidental provincia de La Habana.
 
Hasta la actualidad llegan importantes restos de construcciones de la casa de vivienda, el barracón de los esclavos, los almacenes, los secaderos, la torre vigía y gigantescos aljibes que formaban parte del sistema hidráulico.
 
Esa construcción está clasificada como una obra de ingeniería monumental y muestra de vital importancia en el patrimonio del siglo XIX de la isla.
 
Los grandes depósitos de agua recibían el líquido por gravedad, con el propósito de emplearlo en el consumo y para el riego de los cafetales.
 
Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, apoyado en el auge de las plantaciones de café en diversas zonas de la geografía cubana.
 
Su esplendor comenzó en el año de 1813 bajo la administracion del alemán Cornelio Souchay alrededor del cual surgieron versiones que lo relacionaban con una bellísima mujer de raza negra, y su vinculación con la prosperidad y florecimiento económico del cafetal.
 
La historia relaciona el desarrollo de Angerona con la presencia de la mulata Ursula Lambert de procedencia haitiana, y que encontró en la plantación el sitio ideal de refugio para sus relaciones amorosas con Cornelio, además de realizar su aporte al desarrollo del cafetal.
 
Cuentan los investigadores que la presencia de la hermosa mujer, representó prosperidad y mejores condiciones de vida y trabajo para los esclavos, los cuales incluso recibian atención médica.
 
El Museo Municipal artemiseño cuenta entre sus obras con la escultura en mármol de la diosa Artemisa, que en aquella época daba la bienvenida a los visitantes de la plantacion desde su estrado situado en la zona central de los jardines de la casa vivienda.
 
El inmueble principal constituyó un verdadero exponente del estilo neoclásico, reflejado en los arcos y columnas de las fachadas aunque adecuado a las características del lugar, unido a elementos como barandas y rejas.
Hoy se apresian a pesar del abandono y el descuido entre los malezas y matorrales algunas ruinas de la casa vivienda, de los subterráneos destinados al hospital de esclavos y la torre de vigilancia.
 
Los estudiosos, lo consideran como el cafetal más importante de la zona occidental de la isla y el segundo a nivel nacional, con un punto de partida que mezcla la realidad con la leyenda. Este sitio fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba el día 31 de diciembre de 1981.
 
Grandes personalidades de nuestra historia visitaron las instalaciones del cafetal Angerona como fueron: José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero, Ramón Zambrana y su esposa Luisa Pérez de Zambrana, el reverendo norteamericano Abiel Abbot, Wetherman y la Condesa de Merlín entre otros, quienes dejaron plasmados en sus escritos las impresiones causadas por este maravilloso lugar que se convirtió en el “Jardín de Cuba” el esplendor que alcanzaron sus cafetales.
 
Aleida Ledónangerona
Anuncios

Publicado el febrero 27, 2017 en Para tí. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Callejón de los perros

El blog de Denys San Jorge... y sus amigos

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

El Blog de Yuliesky Amador

Escribo lo que pienso...aunque en ocasiones hablo sin pensar !!!

SOY ANDORRA

Un blog para publicar historias de mi pueblo y sus protagonistas.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Cuadernos

por Danny Brown

maivitacr

Este sitio WordPress.com es la bomba

Locuras que son poesía

desde el corazón de una cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

Mi Isla Bonita

Quien se cruza con Cuba en este camino de la vida, acompañado va

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

UN PAsaporte CUbano

¨Una garantía para emigrar¨

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Bajo la pupila

sitio donde dejo volar la imaginación a partir de lo que encuentro bajo mi pupila

A %d blogueros les gusta esto: