“Patria”

Periodico-PatriaEl 14 de marzo de 1892 surge “Patria”. Apareció, inicialmente, cada sábado, al precio de cinco centavos, aunque al lado del precio se insertaba la siguiente aclaración: “Los productos del periódico se destinan a su mantenimiento”.

El periódico constaba de cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco usual en la actualidad (52 x 36 cm.). Se distribuía principalmente por correo. Quienes contribuyeron financieramente para la aparición y sostenimiento de esta publicación fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York.

Mas detalles aquí En su primer número la nota principal es la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, partido fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico. Casi un mes después del nacimiento de Patria se proclama formalmente la constitución del partido.

También en la página frontal hay un artículo de Martí titulado Nuestras ideas, donde expresa que “Patria” nace “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”, a la vez que ofrece sólidos argumentos sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la independencia y la libertad mediante la guerra necesaria.

En la página tres de ese primer ejemplar, Martí razona en un artículo titulado A nuestra prensa sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad. Y, en tal sentido, escribe:
Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden. Tomado de ecured

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s